Cada vez que abres tu cerveza en lata o en botella una serie de sucesos físico-químicos se desenvuelven en tus manos! Intentemos descubrir estos procesos y explicarnos por qué nuestros amigos borrachos siempre tiran mitad de su botellín al meterla en un vaso 😀

Nos bebemos un líquido “sobre-saturado”… pero qué es esto?

Para obtener las burbujas, que tanto nos gustan, necesitamos meter en la cerveza un gas llamado dióxido de carbono. Más alta es la cantidad de gas que conseguimos “atrapar” en el líquido y más burbujas tendrá la cerveza (o la bebida con gas en general). La “Ley de Henry” (que podemos ver en la animación) explica cómo meter, bajo presión, el gas en el líquido. Pero para obtener cantidades de gas superiores a lo que el líquido podría contener, se utiliza un proceso de “sobre-saturación” que wikipedia explica así:

Si se calienta una solución saturada se le puede agregar más soluto, esta solución es enfriada lentamente y no se le perturba, ósea puede retener un exceso soluto pasando a ser una solución sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbación, este soluto en exceso se precipitará y la solución quedará saturada.

Ahora nuestra botella está llena de aire, cerveza y dióxido de carbono. Todo bajo presión. Y si ahora abro qué pasa?

La cantidad de dióxido de carbono es superior en la botella que en el aire y está bajo presión. En cuanto abro el tapón el aire en la botella se expande y se enfría (por esto se forma como un humo que sale lentamente, como en un congelador abierto). Y desde este momento el dióxido de carbono pasará de líquido a gas produciendo las deseadas burbujas!

¿Entonces por qué mi amigo tira la cerveza?

Primero decirle a tu amigo de no beber demasiado! 😀 Y luego explicarle que si no hace caso al tradicional gesto de versar la cerveza con el vaso un poco reclinado o si agita la botella el resultado es un “más violento” proceso de nucleación, es decir: en lugar de formarse pequeñas superficies de gas concentrado en la superficie del vaso o de la botella, se formaran concentraciones mayores y en consecuencia una liberación mucho mas rápida de burbujas.

Todo esto pasa cada vez que tomas cerveza… así que bebe de manera responsablemente! 😉

No soy físico (y soy italiano) así que si he escrito algo incorrecto por favor dejar un comentario y lo corrijo! Gracias.